jueves, 11 de julio de 2013

El Gran Gorila



EL GRAN GORILA




 
Odzala es un Parque Nacional muy bien protegido por su impenetrable bosque tropical.

Cuenta con 13200 km2 de extensión, siendo uno de los ecosistemas más misteriosos con los que cuenta todavía la humanidad en pleno corazón de África en el Congo.

Aquí se puede encontrar a una de las mayores poblaciones de Gorilas en su estado natural, a pesar de que se han ambientado a la presencia del ser humano.

El Gorila de Odzala es de la familia Hominidae a la que también pertenece el ser humano, y tiene una coincidencia de ADN con este del 98%, por lo que se le considera al antecesor más cercano que tenemos.

El período de gestación de una hembra es de aproximadamente ocho a nueve meses y su apareamiento es cada cuatro años. La madre carga a su hijo por un año y medio a pesar de que a los cinco meses ya puede caminar.

Son herbívoros y nómadas. Su principal alimento son plantas y frutas; nunca duermen dos veces en el mismo lugar.

Camina en cuatro patos a pesar de que pueden andar erguidos pero su par de patas delanteras son de mayor extensión y se asemejan a los brazos. Al igual que los seres humanos tienen huellas dactilares únicas y casi en su totalidad la especie tiene sangre tipo B. Los machos son mucho más corpulentos que las hembras y son los encargados de proteger a la manada.

Es muy frecuente que los machos jóvenes reten a los líderes de la manada por el dominio de esta, y si ganan la manada se mantiene intacta con todos sus miembros, pero si por alguna circunstancia el líder muere, el resto de los integrantes emprenden viaje en busca de otros grupos a los cuales poder unirse.

Este gran primate posee además una extraordinaria inteligencia que ha sido motivo de gran curiosidad para los científicos que han volcado esfuerzos para estudiar y explotar sus cualidades cognitivas a fin de poder adentrarse más al conocimiento y asociación de nuestros antepasados.

Son muy protectores de su manda sin embargo viven en armonía en su hábitat, situación que no se puede considerar igual del ser humano que es un mayor depredador.




ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN






La población de esta especie es cada vez más reducida por varios factores:

-          Destrucción de su hábitat por la incursión del ser humano en reservas naturales para tala de bosques y caza de animales.
-          Cazadores propios de esta especie por ser muy apetecida su carne para el tráfico ilegal y la comercialización clandestina entre habitantes del sector. Además los coleccionistas de especies se interesan en obtener ejemplares para embalsamarlos y exhibirlos en sus salas de cacería.
-          La calidad de vida de la población aledaña obliga a que los aldeanos atenten contra su
 -          propio ecosistema en busca de los medios de subsistencia de su familia.
-          Virus letales como el Ébola han sido causantes de la pérdida de miles de vidas de estos primates, y la falta de recursos económicos para proteger su especie no ha permitido que se pueda determinar los grupos vulnerables de contagio.
-          Las crías son vendidas como especies exóticas de exhibición o mascotas.


Si dicha especie se termina de extinguir los seres humanos y el ecosistema seremos los grandes perdedores, ya que debemos tomar en cuenta que todas las especies que coexisten en un mismo hábitat cumplen un función específica para el mantenimiento de la biodiversidad y cuando esta es alterada por la extinción de alguna especie, todo el ecosistema se ve afectado y se producen variaciones y pérdidas irreparables.




AL RESCATE DE LA ESPECIE





La población de los alrededores del Parque Nacional es parte de los grupos de cacería de esta especie, pero se pretende dirigir la explotación de tan valioso recurso orientado al ecoturismo.

El manejo de un turismo ecológico responsable permitiría el desarrollo de este sector, mejorando el nivel económico de sus pobladores. De esta manera se puede proteger a la especie mientras la población se beneficia de la magnificencia de tan valiosos vecinos.

Por ellos se están aunando esfuerzos a nivel internacional con organismos de protección animal y autoridades locales, para la educación de la población sobre la protección de la especie y la necesidad de convertir a la región en un atractivo de turismo ecológico.

Además existen muchos grupos de protección animal que conjunto a los grupos de investigadores de la especie velan por evitar la matanza indiscriminada de gorilas.



APRENDER A COEXISTIR






El ser humano es el principal enemigo de la naturaleza, ya sea por necesidad, ambición, negocio, necesidad de expansión, etc.; causante de la desaparición de miles de especies a nivel mundial por destrucción de sus hábitats o simplemente por su cacería indiscriminada.

Ya otras especies han caído a manos de este feroz depredador como el Dodo, el lobo de Tasmania y el Bucardo sin que su sed de poder se termine.

Mientras los seres humanos no tomemos conciencia de que no somos inmortales y que necesitamos coexistir con los demás seres a los que la naturaleza les dio vida y un lugar de residencia en este planeta, seguiremos cavando la tumba de extinción de la raza humana, al seguir eliminando los valiosos recursos que tenemos para nuestros disfrute y mantenimiento del ecosistema.

Está en nuestras manos enseñar con el ejemplo a los niños y jóvenes la importancia de cuidar a los seres vivos a todas las especies de plantas y animales ya que de ello depende la sobrevivencia de la raza humana en este planeta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario